F.A.Q

Nao Victoria

¿Por qué dedicar un museo a la Nao Victoria de Magallanes?

Para dar a conocer al turista y al residente, la realidad de la hazaña del navegante portugués y de sus tripulantes.

La copia de la nave es a escala real?

Sí, la copia se construyó siguiendo las especificaciones técnicas, conservadas en el Archivo de Indias de Sevilla. Toda la mueblería, las armas y las herramientas de navegación son réplicas de las originales. Para poder obtener toda la información necesaria para construir y equipar el barco se realizó una investigación previa de tres años.

¿Cuánto tiempo se tardó en construir el barco?

La construcción de la nave duró dos años. Don Juan Curiñanco con la ayuda de dos carpinteros ha realizado el trabajo.

Además de la copia de la Nao Victoria, ¿qué otra cosa se encuentra en el Museo?

Actualmente en el museo, además de la Nao Victoria Ud. puede visitar una copia del James Caird, el bote salvavidas del Endurance, el capitán irlandés Ernest Shackleton utilizó el original para recorrer los 1.500 kilómetros del Mar de Scotia que separan la Isla Elefante (en la Antártida) de la Georgia del Sur, después del hundimiento en el Mar de Weddell del Endurance.
También se puede visitar el sitio de construcción de la Goleta Ancud, barco que el capitán de fragata John Williams en 1843, utilizó para llegar a la región y declarar el Estrecho de Magallanes como parte de Chile independiente.

¿Qué tipo de madera fue utilizado para la reconstrucción de la nave, y cual tipo de madera se utilizó en el original?

La copia de la Nao Victoria está hecha en lenga (Nothofagus pumilio), una planta típica del extremo sur del continente americano. Se eligió este tipo de madera porque corresponde en peso y textura a la utilizada para el original que era de roble.

Podría navegar? Se piensa en lanzarla?

La copia de la Nao Victoria se construyó pensando que algún día iba a navegar. Para ser lanzada sólo le falta el calafateo. Sin embargo la idea original de lanzar el barco fue abandonada debido a los altos costos del propio lanzamiento y al hecho que estando en agua se Iban a reducir a muy pocos los días hábiles para ser visitada, haciendo no rentable la inversión.

¿De cuántos hombres se componía la tripulación de la Nao Victoria?

La Nao Victoria contaba con 42 marineros a bordo cuando zarpó de Sevilla. La expedición, sin embargo, se componía de un total de 5 naos con un total de 265 tripulantes.

¿Cuáles eran los nombres y que pasó con los otros cuatro barcos de la expedición?

El insignia se llamaba Trinidad, segunda por tamaño, mientras la más grande por dimensiones era la San Antonio, seguida de la Concepción, de la Victoria y por ultima la Santiago.
La Santiago se hundió frente a la costa argentina, entre San Julián y Cabo Vírgenes, la San Antonio desertó durante la travesía del Estrecho de Magallanes y se devolvió a España, la Concepción fue quemada por la tripulación en las Filipinas, porque debido a la muertes que se produjeron durante los primeros dos años de viaje no tenían suficientes recursos humanos para gobernarla. Después de la muerte de Magallanes, los sobrevivientes decidieron enviar la Victoria, aún en condiciones de navegar, a España para informar al Rey del descubrimiento de la ruta de las Indias, mientras que la Trinidad tuvo que ser reparada antes de intentar emprender el viaje de vuelta. Durante ese intento fue descubierta y capturada por una flota portuguesa, y probablemente quemada.

Los miembros de la tripulación eran todos los españoles?

No, la expedición estaba compuesta principalmente por españoles y portugués, pero había numerosos italianos, griegos, y unos holandeses, alemanes, ingleses, entre otros.

Hubo animales a bordo?

No, a diferencia de otras expediciones de la época en que los animales se llevaban a bordo para permitir la colonización europea del territorio recién descubierto, la expedición de Magallanes tenia puramente fines comerciales, por lo que ningún animal vivo fue abordado.

¿Cuántos tripulantes han regresado y cuántos barcos?

Sólo 18 de los 265 marineros que componían la expedición han regresado a España. Los llevaba una oscura Nao Victoria reducida a un fantasma.

James Caird

¿Este es el barco de la expedición Endurance?

No, este es el barco que Ernest Shackleton utilizó para cruzar el Mar de Scotia (entre la Antártida y las Islas Malvinas) con 5 personas más, intentando rescatar los 22 tripulantes abandonados en la Isla Elefante. El barco era un salvavidas del Endurance que fue adaptado a la navegación por Harry McNeash, carpintero de la expedición.

¿Cuantos kilómetros navegaron y en cuantos días?

Shackleton zarpó el 24 de abril de 1916 llegando a Georgia del Sur el 1 de mayo. Navegaron por 1.500 km durante 16 días. Comiendo raciones del ejercito inglés y carne de pingüinos cazados en la Isla Elefante.

¿La Yelcho y el Piloto Pardo que rol tuvieron en eso?

Shackleton quería rescatar sus hombres en la Isla Elefante, lo intentó tres veces: con el Southern Sky desde Georgia del Sur, con el Instituto de Pesca n.1 desde las Malvinas, con la Emma desde Punta Arenas, y finalmente con la Yelcho pilotada por el Piloto Pardo.

Goleta Ancud

¿Esta es la réplica de la Goleta Ancud, a escala real?

Si, la Goleta Ancud llegó de la Isla de Chiloé al Estrecho de Magallanes pasando por el Golfo de Penas. Medía 16 metros de eslora y 4 de manga. A bordo viajaban 20 hombres, 2 mujeres y un niño.

¿Quién era el capitán de la Goleta Ancud?

La Ancud estaba bajo el mando del capitán de fragata John Williams, nacido en Escocia. Williams renuncio a su ciudadanía para adquirir la chilena bajo el nombre de Juan Guillermos. Con ese nombre firma todas las actas.

¿Con esta goleta Chile tomo oficialmente posesión de la zona del Estrecho?

Si, Juan Guillermos declara la posesión de Chile en todas las tierras del Estrecho el 21 de septiembre 1843. Levantándose la bandera y disparándose 22 cañonazos.

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